Scratching
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DJ Scratch Shows Speaks on Life as a DJ |
1997 World ITF DJ Finals – DJ Babu vs Tony Vegas |
Roc Raida Killing it in Oakland |
Baby Scratch
Scribble
Este scratch es muy parecido al baby, pero mucho más rápido, de hecho se hace muchas veces en un espacio corto del disco.
Chirp
Este es un scratch de un sonido muy peculiar y distinto a los demás, por lo que se distingue con facilidad. Para lograr un chirp fluido y rápido se debe tomar el efecto en cuestión un poquito antes del principio y hacer avanzar el disco hacia adelante haciendo aparecer el efecto (en ese momento es donde sale el sonido más característico) y, justo cuando vayamos parar para retroceder otra vez el disco, cortamos el sonido y lo volvemos a abrir ya cuando estemos trayendo el disco a su punto de inicio, que es, nunca debemos olvidarlo, un poco antes del efecto.
Cuting
El Cunting o Chop se realiza cuando el efecto en cuestión es utilizado como un sampler. El efecto sólo debe sonar hacia adelante, además, podemos dejar sonar más tiempo o menos tiempo el efecto, variando su musicalidad.
Crab
Este es uno de los scratches más espectaculares, tanto en el sonido que produce, como en la forma de ejecutarlo. La meta de este scrach es hacer lo que sería un 3 click, es decir, hacer 3 cortes en el avance o retroceso del disco. La diferencia esta en que esos cortes se hacen muy rápidamente. Para ello, se van pasando las yemas de los dedos por el crossfader, una tras otra, de forma que cada una abre el crossfader y el pulgar lo cierra antes de que la siguiente lo vuelva a abrir. El orden del paso de los dedos es del meñique al índice. Seria como chasquear los 3 dedos pero con presión con el dedo pulgar.
Breakbeat
El Amen break, un redoble de batería o break tomado de la canción Amen Brother de The Winstons está ampliamente considerado como el break más utilizado de la historia. Este break fue utilizado por primera vez por el grupo Mantronix en su tema «King of the Beats«, y desde entonces ha sido usado en miles de canciones.
Backspin («Quick-Mix Theory»)
En las primeras fiestas de Nueva York, los DJs se dieron cuenta que los breves breaks de batería eran muy celebrados entre la audiencia. Con la intención de aislar esos breaks y extender su duración, los pioneros en esta técnica principalmente Grandmaster Flash y Grand Wizzard Theodore al igual que Afrika Bambaataa y Dj. Kool Herc descubrieron que utilizando dos copias del mismo disco podía tocar el break en una de las copias mientras buscaba el mismo fragmento de música en la otra. Cuando el break terminaba en uno de los platos, utilizaba la mesa de mezclas para pasar rápidamente al otro tocadiscos donde el mismo break se mantenía listo para sonar. Utilizando la técnica del backspin, un mismo fragmento corto de música podía repetirse indefinidamente.
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Grandmaster Flash Back in the Bronx |
Grand Wizard Theodore Is Tha Man |
Battle Flash & Jam Master Jay |
Beat Juggling
El beat juggling es la técnica dentro del turntablism o djing en la que se juega con los tiempos, ritmos y sonidos de los discos de vinilo, manipulando el tiempo y cambiando de uno a otro tocadiscos por medio del mezclador para, a partir de dos discos, generalmente iguales, crear un ritmo nuevo. Esto puede conllevar pausas, scratching, backspins y delays. El beat juggling tiene sus raíces en el cutting, a través del cual se crea un loop con una pequeña porción de un beat utilizando dos copias del mismo disco. Esta técnica fue llevada a cabo por primera vez por Kool DJ Herc, y posteriormente refinada por DJs como Grandmaster Flash a comienzos de los 1980. Otros dos elementos fundamentlaes del beat juggling moderno son el «tapping» o «walking,» donde el DJ tapa el disco entre sonidos de percusión, parándolo momentáneamente con el objeto de ralentizar el beat, o empujándolo para acelerarlo, y el «shuffling» o «strobing,» donde el DJ crea un loop con dos discos en diferentes puntos del beat, literalmente remezclando el disco en directo al tocar nuevas combinaciones de sonidos de esos discos.
Punch Phrasing («Clock Theory»)
Esta técnica tenía que ver con aislar segmentos muy breves de música, normalmente notas de viento o un grito, para lanzarlo rítmicamente sobre un beat constante, utilizando la mesa de mezclas.
Needle Drop
Esta técnica consiste en levantar el brazo del tocadiscos y colocar la aguja calculadamente en la parte deseada de un disco para repetirlo, manteniendo el ritmo a la vez.
Turntablism
Sample
En música, los anglicismos sampling y sampleado y también el término muestreo musical hacen referencia al acto de tomar una porción o sample (muestra) de un sonido grabado en cualquier tipo de producción para reutilizarla posteriormente como un instrumento musical o una diferente grabación de sonido. Se elabora, así, una mezcla o sucesión de secuencias de canciones o vídeos que además pueden estar transformados mediante efectos.
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1970
Rosita Perú
El Rio Y Las Rosas
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2001
Jedi Mind Tricks
Retaliation
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El sampling se generalizó en la música popular con el nacimiento del hip hop en Nueva York en los años 1970. Generalmente se lleva a cabo mediante un sampler, que es un aparato analógico o bien un software que permite tomar muestras digitales de secuencias sonoras para luego reproducirlas o transformarlas mediante efectos. También se pueden tomar muestras (samples) mediante cinta o vinilo. Esta forma de utilizar samples es habitual en la música industrial, donde a menudo se utilizan palabras habladas de películas y programas de televisión, así como en la música electrónica (que se desarrolló a partir de la música concreta, basada casi totalmente en el muestreo); el hip hop, desarrollado mediante la repetición por los DJs de los breaks de las canciones, y el R&B contemporáneo. No obstante, el sampling se ha vuelto común también en otros géneros musicales.
Groove