Old School Hip Hop Vol.1
Álbumes de Rap de los años 1970s sin fecha exacta de lanzamiento
Lanzamiento | Artista o Grupo | Disco, LP ó EP | Origen |
Junio 1970 | The Last Poets | The Last Poets | Harlem, New York, US |
Considerado como el debut del estilo Spoken Word (Palabra hablada), el inicio de las rimas en el Rap. Sello discografico Douglas | |||
1971 | The Last Poets | Right On! | Harlem, New York, US |
Right On!: Poetry on Film (Original Last Poets). Dirigida por Herbert Danska. Sello discografico Juggernaut Records | |||
1971 | Dennis Coffey And The Detroit Guitar Band | Scorpio | Detroit, Michigan, US |
Es una de los discos mas sonados en la fiestas de DJ`s Newyorkinas, muchos de los primeros DJ’s nombran la canción Scorpio como una de las canciones mas icónicas que le dio inicio al Hip-Hop. Sello discografico A&M Records | |||
1971 | The Last Poets | This is Madness | Harlem, New York, US |
Es el segundo álbum publicado por The Last Poets en 1971. Allmusic le dio al álbum 4.5 de 5 estrellas, que calificó de «un conjunto legendario». Sello discografico Douglas | |||
1973 | Incredible Bongo Band | Bongo Rock | Washington, D.C., US |
Bongo Rock está incluido en el libro 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir de Robert Dimery. La canción Apache sue utilizada a finales de los setenta por DJs como Kool Herc y Grandmaster Flash quienes empezaron a USrla como sample la larga parte de percusión de la mitad de la canción. Desde entonces, se ha convertido en un clásico para muchos productores de Drum and bass. También conocido comoMichael Viner’s Incredible Bongo Band fue un proyecto iniciado en 1972 por Michael Viner, un director de artistas y ejecutivo de MGM Records. Sello discográfico Pride |
Álbumes de Rap de los años 1980s sin fecha exacta de lanzamiento
Lanzamiento | Artista o Grupo | Disco, LP ó EP | Origen |
1982 | Crash Crew | Breaking Bells | Harlem, New York, US |
Grupo conformado por G. Man, La Shubee, Barry Bistro, Ek Mike C. & Reggie Reg. Sello discografico Sugar Hill Records | |||
1987 | Afrika Bambaataa | Zulu Nation Throwdown 12» With The Soulsonic Force | The Bronx, New York, US |
Este es uno de los primeros sencillos del rapero Afrika Bambaataa. Bajo el sello discografico Paul Winley Records | |||
1981 | Treacherous Three | Put The Boogie In Your Body | Harlem, New York, US |
Fue un grupo pionero en el Hip-Hop, se formó en 1978 y consistía de DJ Easy Lee, Kool Moe Dee, LA Sunshine, Special K y Spoonie Gee (quien salió a finales de 1970), con contribuciones ocasionales de DJ Dano B, Reggie Reg Y DJ Crazy Eddie. Sello discografico Enjoy Records | |||
1982 | Afrika Bambaataa | Live At Harlem World With Zulu Nation | The Bronx, New York, US |
1983 | Afrika Bambaataa | Crazy cuts | The Bronx, New York, US |
1983 | Afrika Bambaataa | Live on BFBS Night Flight with Alan Bangs | The Bronx, New York, US |
1983 | Crash Crew | On the radio 12» | Harlem, New York, US |
Desde 1980, el grupo firmó con Sugar Hill Records y lanzó varios clásicos sencillos como «We Wanna Rock», «Breaking Bells» y «On the Radio», el grupo Crash Crew está considerado como la primera generación de Hip Hop. Sello discografico Bay City Records | |||
1983 | Kurtis Blow | The Best Rapper On The Scene | Harlem, New York, US |
Todo el álbum consistió en material de su EP Party Time? y su disco de 1982 Tough. A pesar de que ninguno de los materiales fue nuevo, el álbum fue comercializado como un álbum. Incluso la obra de arte no es completamente original, ya que la foto de Blow fue tomada de la portada de Tough. Sello discografico Mercury Records. | |||
1983 | Rock Steady Crew | Hey You 12» | New York, US |
Hey You es uno de los primeros sencillos del grupo Rock Steady Crew. Bajo el sello discografico Virgin Records | |||
1983 | Treacherous Three | Whip It | Harlem, New York, US |
Fue su primer single con Sugarhill junto al cantante Philippé Wynne, anteriormente de los Spinners. Luego lanzaron la canción Yes We Can-Can que siguió a la tendencia política establecida por el Grandmaster Flash «The Message». Sello discografico Sugar Hill Records. | |||
1984 | Afrika Bambaataa | Renegades Of Funk 12» | The Bronx, New York, US |
El segundo lanzamiento de Bambaataa alrededor de 1983 fue «Looking for the Perfect Beat», luego más tarde, «Renegades of Funk», ambos junto a Soulsonic Force. Sello discografico Tommy Boy Records. | |||
agosto 1984 | Afrika Bambaataa | Unity With James Brown | The Bronx, New York, US |
Fue la primera grabación en la que Brown colaboró con un intérprete asociado con el hip hop, un nuevo idioma muy influenciado por la propia música funk de Brown. El título del disco y su portada que muestra a los dos intérpretes que abrazan las manos expresan solidaridad entre los dos estilos. Sello discografico Tommy Boy Records. | |||
1984 | Grandmaster Flash And The Furious Five | Beat Street 12» | South Bronx, New York, US |
Sugar Hill Records | |||
1984 | Kurtis Blow | Ego Trip | Harlem, New York, US |
Los únicos singles fueron «8 Million Stories», que alcanzó el puesto 45 en la lista de Hot Black Singles, y «Basketball», que alcanzó un máximo de 71 en el Hot 100. Sello discografico Mercury Records | |||
1984 | Rock Steady Crew | Ready For Battle | US – Charisma Records |
1984 | Rock Steady Crew | She’s Fresh 12′ | US – Virgin Records |
1984 | Rock Steady Crew | Uprock 12» | US – Virgin Records |
1984 | Treacherous Three | The treacherous three | Harlem, New York, US |
Producido por Sylvia Robinson. Es el primer álbum de estudio del grupo lanzado en 1984 a través de Sugar Hill Records y MCA Records. Un segundo álbum, Old School Flava, fue lanzado una década más tarde. | |||
1985 | Scott La Rock | Advance Feat The Celebrity Three | Queens, New York, US |
Ejecutivo productor Louis Wes, Productor Bernard Thomas y escrito por B. Thomas & L. Parker. Street Beat Records | |||
1985 | The Majestic M.C.’s | Bite On The Duke | New York, US |
Majestic Productions: Miembros Allen Moye, Henry Campbell & Matthew Davis. Lemon Twist Records | |||
octubre 1985 | Kurtis Blow | America | Harlem, New York, US |
Es el sexto álbum del rapero Kurtis Blow. El álbum incluye la canción «If I Ruled the World» de la película Krush Groove, el mayor éxito de Kurt desde «The Breaks» y uno de los últimos de su carrera musical. El álbum fue el primer álbum de Kurtis Blow producido en un nuevo acuerdo con Pollygram Records que le dio a Kurtis el título, «Hip Hop’s First Millionaire» .El álbum fue lanzado en una época en que el hip-hop de la vieja escuela estaba siendo superado por un sonido más duro. Pero el álbum produjo el single más grande de Kurt en Reino Unido, con «If I Ruled the World», que alcanzó el número 24 en el Reino Unido Singles Chart en enero de 1986. Mercury Records. | |||
1985 | UTFO | UTFO | Brooklyn, New York, US |
Es el primer álbum lanzado por el grupo «Untouchable Force Organization». La canción más notable del álbum es «Roxanne, Roxanne», la canción que encendió las Roxanne Wars . Las canciones «The Real Roxanne» y «Calling her a Crab (Roxanne Part 2)» son canciones de respuesta de los ataques de otros artistas. Select Records | |||
1986 | Doug E. Fresh | Oh, My God! With The Get Fresh Crew | Harlem, New York, US |
Incluía algunos clásicos («Play This Only at Night» y «All the Way to Heaven») y fue notable por incorporar elementos de reggae y gospel. Reality Records. | |||
1986 | Kurtis Blow | Kingdom Blow | Harlem, New York, US |
Es el sexto LP bajo el sello Mercury Records no era algo bonito de contemplar. Trató de todo, desde material autobiográfico («The Bronx») hasta narraciones b-boys («I’m Chillin») y cortes novedosos («Magilla Gorilla»), pero no hizo clic, ni comercialmente ni estéticamente. Mercury Records | |||
1986 | Lovebug Starski | House Rocker» | The Bronx, New York, US |
Antes de grabar este su primer LP hizo la grabacioon de la banda sonora de la película de 1986 Rappin ‘on Atlantic Records. Una sentencia de cárcel de cinco años redujo las actividades de Starski a lo largo de los últimos años 80, pero en los años 90 comenzó a pinchar de nuevo con su viejo amigo DJ Hollywood. Epic Records. | |||
1986 | Stetsasonic | On fire | Brooklyn, New York, US |
Es el álbum debut del grupo de hip hop Stetsasonic. El grupo es famoso por ser una de las primeras bandas en vivo del hip hop, un estilo que fue influyente sobre varios artistas posteriores como The Roots. El álbum fue lanzado originalmente en 1986; el sello discográfico Tommy Boy Records lo relanzó en 2001 en un disco compacto por primera vez con tres pistas adicionales. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de Rap de The Source. Tommy Boy Records | |||
1987 | Kool Dj. Red Alert | Red Alert Goes Berserk | Antigua, Caribbean |
Let’s Go Records | |||
1987 | Thrashpack | Cooling In Paradise | UK |
Steven Lintott, Timothy Woodbridge Perfil, el sencillo fue lanzado por el sello discografico «Music Of Life» creado por Simon Harris en el año 1986. Music Of Life. | |||
1987 | Thrashpack | Kinda Cool In The Place» | UK |
Steven Lintott, Timothy Woodbridge Perfil, el sencillo fue lanzado por el sello discografico «Music Of Life» creado por Simon Harris en el año 1986. Music Of Life | |||
1987 | UTFO | Lethal | Brooklyn, New York, US |
Untouchable Force Organization grupo de New York conformado por Shiller Shaun Fequiere AKA Kangol Kid – Fred Reeves AKA Doctor Ice – Jeffrey Campbell AKA Educated Rapper & Maurice Bailey AKA Mixmaster Ice. Select Records. | |||
1987 | Whodini | Life Is Like a Dance? | Brooklyn, New York, US |
Febrero 1988 | Tim Simenon aka Bomb The Bass | Beat Dis | UK |
Producción de estudio formada por el productor Tim Simenon, del álbum Into the Dragon. Al igual que otros éxitos de la época como «Pump Up the Volume» de MARRS y «Theme from S’Express» de S’Express, en gran parte consistió en muestras. El sencillo tuvo mucho éxito en el Reino Unido, alcanzando el número dos en la lista de singles del Reino Unido. Alcanzó el número 1 en la lista de reproducción de Billboard Hot Dance Club durante una semana y fue el único track de Bomb the Bass en los EE. UU. La etiqueta del centro en el registro presenta una carita levantada de Watchmen. Este uso fue el origen del uso de la carita sonriente como símbolo de acid house. BCM Records. | |||
1988 | Bad Boys | Outstanding 12» | London, UK- – Bad Boy Records |
1991 | Boogie Down Productions | Man & His Music | South Bronx, New York, US |
Jive Records | |||
1988 | Chubb Rock | Chubb Rock Featuring Hitman Howie Tee | Brooklyn, New York, US |
1988 | Cold Crush Brothers | Troopers | Bronx, New York, US |
1988 | De La Soul | Jenifa (Taught Me) – Potholes In My Lawn | Amityville, New York, US |
Potholes In My Lawn’ fue la primera canción de Hip-Hop que se haya tocado en Marte, por el Opportunity Rover de la NASA en 2004. Tommy Boy Records. | |||
1988 | De La Soul | Plug Tunin’ / Freedom Of Speak | Amityville, New York, US |
1988 | De La Soul | This Is The Daisy Age | Amityville, New York, US |
Líricamente, gran parte de 3 Feet High and Rising se enfocó en luchar por la paz y la armonía. 3 Feet High and Rising también introdujo el concepto de De La Soul de «D.A.I.S.Y. Age» (un acrónimo que significa «da inner sound, you ‘all»). Como resultado, el público se apresuró a vincular a los miembros de De La Soul como hippies. Este estereotipo agitó mucho a los miembros del grupo, ya que siempre previeron su carrera como un estilo en constante cambio; esta frustración influiría en sus próximas sesiones de grabación. | |||
1988 | Kool Dj. Red Alert | We Can Do This | Antigua, Caribbean |
1988 | EPMD | You Gots To Chill 12» | Brentwood, New York, US |
Es el segundo sencillo de EPMD de su álbum debut de 1988. Alcanzó el número 22 en la tabla R&B de EE. UU. La canción presenta de forma destacada una muestra de More Bounce to the Ounce by Zapp and «Jungle Boogie» by Kool & the Gang. Esta canción es ampliamente considerada como un clásico del hip hop y ha sido homenajeado por varios raperos que han citado la letra de esta canción en su propia música, incluidos Snoop Dogg y LL Cool J, entre otros. Priority Records. | |||
abril 1988 | Grandmaster Flash And The Furious Five | On The Strength | South Bronx, New York, US |
Es el segundo y último álbum de estudio de Grandmaster Flash y The Furious Five. Fue el último álbum de la formación completa juntos. Ciertamente contribuyó al álbum en sí, Cowboy (Keith Wiggins) no estuvo presente en el álbum ni en las sesiones fotográficas individuales. El álbum fue reeditado en los EE.UU. En CD en 2005 (Collectors ‘Choice Music) pero una vez más (ver Ba-Dop-Boom-Bang) omitió la canción adicional que originalmente estaba incluida tanto en CD originales y versiones de cassette del álbum. Elektra records | |||
1988 | J.V.C. F.O.R.C.E. | Doin Damage | Long Island, New York, US |
Album debut del grupo JVC Force MCs AJ Rok, B-Luv & DJ Curt Cazal. B-Boy Records | |||
1988 | Kurtis Blow | Back By Popular Demand | Harlem, New York, US |
1988 | Lakim Shabazz | Pure Righteousness | Newark, New Jersey, US |
Album Debut del rapero Larry Walsh AKA Lakim Shabazz. Tuff City. | |||
1988 | Longsy D & Cut Master Mc | Hip Hop Reggae | London, UK |
Single Debut del duo Longsy D. And Cut Master M.C. Big One Records. | |||
1988 | M.C. Don & E.Z. Ed | Party Rocker 12» | New York, US |
Unico album del duo MC Don & EZ ED. Zakia Records. | |||
1988 | Original Concept | Straight From the Basement of Kooley High | Long Island, New York, US |
Original Concept fue un grupo estadounidense de hip-hop de la década de 1980 de Long Island, Nueva York, mejor conocido por su sencillo «Can You Feel It». Solo hicieron un álbum y fue notable por la ausencia de letras en muchas de las pistas. El grupo es quizás mejor conocido por su destreza de producción de instrumentales. Def Jam Records. | |||
1988 | Eric B. & Rakim | Microphone Fiend | Long Island, New York, US |
Segundo sencillo lanzado por el dúo. La canción se convirtió en una canción para el rapero Rakim, y Steve Huey de AllMusic dice que la canción «teje referencias a la adicción a sustancias para explicar por qué Rakim no puede mantenerse alejado del micrófono». Presenta una muestra prominente de Average White El éxito de 1975 de la banda «School Boy Crush», la canción fue una prueba más de la afición de Eric B. por las muestras de soul y se convirtió en una de las canciones más citadas en el Hip Hop. MCA Records | |||
1989 | Chubb Rock | And The Winner Is | Brooklyn, New York, US |
1989 | Dan The Automator | Music To Be Murder By | San Francisco, California, US |
Primer LP del rapero. HomeBass Records. | |||
1989 | De La Soul | Buddy | Amityville, New York, US |
Es el tercer single lanzado de su álbum 3 Feet High and Rising . La canción se cita a menudo como un ejemplo de una remezcla efectiva; uno que incluye un cambio de letras de canciones o ritmo. En este caso, tanto la letra de la canción original como la cama musical recibieron una renovación. Con su línea de bajo de muestreo Taana Gardner , la versión de 7 minutos y 12 «se hizo a medida para la pista de baile y proporcionó un contraste sorprendente con la versión de álbum relajado. La canción también fue famosa por presentar a los principales miembros de la banda Native Tongues , incluyendo Q-Tip de A Tribe Called Quest , Jungle Brothers , Queen Latifah y Monie Love . Mientras que Phife Dawg aparece en el video y se escucha en la mezcla extendida, la mezcla en el video elimina todo su verso. Tommy Boy Records. | |||
1989 | De La Soul | Say No Go | Amityville, New York, US |
Alcanzó el número 18 en las listas del Reino Unido. La canción se basa en gran medida en el muestreo » I Can not Go that That (No Can Do) » de Hall & Oates . La canción es una historia de advertencia sobre el uso de drogas , en particular «base» (también conocida como crack cocaína ); un tema que abordarían en su álbum de seguimiento, De La Soul Is Dead , aunque desde una perspectiva diferente, en la canción «My Brother’s a Basehead». En la línea de apertura, Posdnuos golpea: «Ahora vamos directamente a la parodia / Un bebé es llevado a un mundo de pits / Y si hubiera podido hablar tan pronto / En la sala de partos / Habría preguntado al enfermera para un golpe «. Tommy Boy Records. | |||
1989 | Def Jam Records | Def Jam Classics Vol. 1 | New York, US |
1989 | Def Jef | Droppin’ Rhymes On Drum | Harlem, New York, US |
1989 | DJ Chuck Chillout | Master Ft Kool Chip | The Bronx, New York, US |
1989 | Eazy E | We Want Eazy | Los Angeles, California, US |
Fue lanzado como el tercer y último single de su álbum debut, Eazy-Duz-It. La canción presenta a los miembros de NWA Dr. Dre y MC Ren y fue producida por Dr. Dre y DJ Yella. «We Want Eazy» también aparece en sus grandes éxitos, Eternal E; una remezcla de 12 pulgadas de esta canción fue lanzada como single en 1989 y apareció en la compilación póstuma del rapero , Featuring … Eazy-E . La canción toma mucho de la canción de 1977 de Bootsy’s Rubber Band » Ahh … The Name Is Bootsy, Baby! «. A cambio del uso de la muestra, Bootsy Collins hace una aparición especial con Eazy-E en la conclusión del video. Ruthless Records. | |||
1989 | Grandmaster Flash And The Furious Five | Grandmaster Melle Mel – Piano | South Bronx, New York, US |
1989 | Jungle Brothers | Beyond This World 12» | New York, US |
1989 | M.C. Wildski | Warrior | Northampton, UK |
Primer LP del rapero MC Wildski «Simon Anniky» artista pionero del Rap en el Reino Unido, oriundo de Northampton. Arista Records. | |||
1989 | Maestro Fresh Wes | Symphony in Effect | Toronto, Ontario, CAN |
Es el álbum debut del rapero. En Canadá, el álbum fue casi doble platino y sigue siendo uno de los álbumes canadienses de hip hop más vendidos de todos los tiempos. El primer sencillo «Let Your Backbone Slide» se convirtió en el primer single de éxito en la historia del hip hop canadiense, que aparece en la Hot Rap Singles. Un segundo sencillo, «Drop the Needle», fue lanzado en 1990. Attic Records. | |||
1989 | Oaktown’s 3-5-7 | Yeah, Yeah, Yeah | Oakland, California, US |
1989 | Top Billin | My Thing | UK |
1989 | UTFO | Doin’ It | Brooklyn, New York, US |
1989 | UTFO | Wanna Rock 12» | Brooklyn, New York, US |
Alma Underground
Hip Hop Collection